La próstata, un pequeño órgano situado entre la vejiga y la próstata, es una parte integral del sistema reproductor masculino. Aunque su función principal es producir parte del líquido del semen que transporta los espermatozoides, muchos creen también que puede estimularse por placer y por razones de salud.
Aquí es donde entra en juego el masaje de próstata, a menudo denominado «ordeño de próstata». Sin embargo, sigue habiendo muchos mitos y desinformación sobre el masaje de próstata entre la gente, que aclararemos en esta completa guía.
Entendiendo la próstata
La próstata es un órgano glandular que sólo está presente en los hombres. Tiene el tamaño de una nuez y se encuentra directamente debajo de la vejiga, delante del recto.
La función principal de la próstata es producir el líquido seminal, que representa del 10 al 30 por ciento del volumen total del semen. Los músculos lisos de la próstata ayudan a impulsar este fluido durante la eyaculación.
Lo que mucha gente suele pasar por alto es que la próstata no es sólo un órgano sexual, sino que también puede tener un impacto directo en la salud del hombre. Aunque es una afección muy rara, algunos hombres pueden desarrollar cáncer de próstata, una forma de cáncer sumamente agresiva. Los masajes prostáticos regulares pueden ayudar a mantener la próstata sana, prevenir tensiones innecesarias en las vías urinarias y evitar el desarrollo de afecciones como la prostatitis, comúnmente conocida como próstata inflamada.
¿Qué es el masaje de próstata?
El masaje de próstata se refiere al acto de estimular la próstata, bien externa (a través del perineo, justo debajo del escroto) o internamente (sobre todo, a través del ano). Se suele hacer para favorecer el flujo de esperma, tanto por motivos reproductivos como de salud. Pero, como mencionamos antes, algunos también afirman que es placentero.
Se dice que el masaje de próstata ayuda a relajar y tonificar el tejido muscular circundante, lo que puede ayudar a prevenir futuras complicaciones. Además, muchos afirman que los masajes regulares pueden incluso ayudar a proteger la glándula de las infecciones de transmisión sexual (ITS), en particular las que van de la clamidia al VIH.
Técnica del masaje de próstata
No obstante, realizar los masajes de próstata correctamente es primordial, sobre todo porque la glándula es increíblemente sensible. Si no se hace correctamente, siempre existe la posibilidad de causar lesiones físicas a este pequeño y delicado órgano. He aquí una guía paso a paso sobre cómo realizar un masaje de próstata adecuado:
Preparación
Para preparar un masaje de próstata, se recomienda realizar actividades como duchas previas o masajes de cuerpo entero. Estas actividades no sólo ayudan a desentumecer el cuerpo y relajar los nervios, sino que también ayudan a eliminar parte de la tensión inicial. Luego, se sugiere que te reacuestes en una posición cómoda.
Empieza con algunos masajes básicos
Comenzar con algunas técnicas de masaje generales puede ayudar a preparar los músculos antes de profundizar. Esto suele ser suficiente para empezar a experimentar los beneficios para la salud y la reproducción.
Entra en el ano
Una vez listo, es hora de introducir un objeto en el ano. Muchos utilizan masajeadores especiales de próstata, pero guantes de plástico o látex o incluso un dedo lubricado también sirven. Procede despacio y con cuidado, sobre todo si es la primera vez que lo intentas. Intenta ser delicado y presta mucha atención a las sensaciones que te transmita tu pareja (si es aplicable).
Localiza y estimula la próstata
La próstata tiene una textura ligeramente más áspera que el tejido circundante y se encuentra entre la parte posterior del pene y el recto. Presiónala con suavidad pero firmemente e intenta masajearla con movimientos lentos y circulares.